Recursos de LexDoka
Contrato de Influencer o Streamer
¿Qué es un contrato de Influencer o Streamer?
Un contrato de Influencer o Streamer es un tipo de contrato mercantil que regula la relación entre dos partes, por el cual una de ellas (anunciante) contrata a otra (Influencer o Streamer) para promocionar su marca en las redes sociales, a cambio de una retribución, ya sea económica o en especie.
Así, el contrato se caracteriza, principalmente, por ser bilateral, ya que genera derechos y obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
La relación entre el anunciante y el Influencer o Streamer puede ser tanto de manera esporádica, para una campaña y para uno o varios productos concretos, o de manera duradera.
¿Cuándo usar este contrato?
Este tipo de contrato se utiliza en diversas situaciones en las que una parte desea colaborar con un Influencer o Streamer en las redes sociales para promocionar su marca en las redes sociales.
Algunas de las situaciones comunes en las que se emplea son las siguientes:
- Colaboraciones a largo plazo: Cuando una marca busca establecer una asociación continua con un Influencer o Streamer y desea asegurar su compromiso a largo plazo.
- Publicaciones patrocinadas: Cuando una marca paga a un Influencer o Streamer para que promocione sus productos o servicios en una o varias publicaciones en sus redes sociales.
- Eventos y apariciones: Cuando una marca invita a un Influencer o Streamer a participar en eventos, ferias comerciales o actividades relacionadas con la marca.
Cuándo no usar este contrato
En todo caso, este documento solo está adaptado para el caso en que se quiera contratar un servicio de promoción de una marca en las redes sociales. En caso de que se quiera contratar otro tipo de servicios, en LexDoka contamos con un Contrato de prestación de servicios.
Contenido esencial
El presente contrato regula tanto las cláusulas típicas de un contrato de prestación de servicios, como cláusulas específicas sobre las funciones y obligaciones que deberá llevar a cabo el Influencer o Streamer.
- Identificación de las partes.
- Objeto del contrato.
- Ámbito y marco de actuación
- Retribución
- Duración
- Cláusula de propiedad intelectual e industrial
- Limitaciones
- Cláusula de no competencia
- Acuerdo de confidencialidad (NDA)
- Cláusula de resolución de conflictos
- Jurisdicción y ley aplicable.
Contenido opcional
- Cláusula donde se acuerde la elaboración de un producto personalizado
- Cláusula donde se establezca que el anunciante proveerá al influencer o streamer de códigos promocionales
- Cláusula donde se expongan los resultados esperados tras la promoción de la marca
- Anexos
Información necesaria
La relación contractual es de carácter mercantil y no laboral, por lo que el Influencer o Streamer debe estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y pagar sus propias cotizaciones. Tras la finalización de la correspondiente prestación de servicios, el Influencer o Streamer emitirá una factura al anunciante.
Ley aplicable
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Conceptos relacionados
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.