Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de retribución

¿Qué es una cláusula de retribución?

Una cláusula de retribución es una disposición que forma parte de un contrato laboral que establece las condiciones y los detalles relacionados con la remuneración del empleado.

Puede incluir varios aspectos, como el salario base del empleado, los incentivos o bonificaciones adicionales que puede recibir, los beneficios y prestaciones ofrecidos, el método y la frecuencia de pago, y cualquier otra forma de compensación que pueda ser acordada.

Puede ser:

  • Fija:  determina un salario base que el trabajador recibe con independencia de su rendimiento y/o resultados de la empresa. Debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional (SMI) y al establecido por el convenio colectivo aplicable. En el año 2023, en España, el SMI asciende a 1.080 euros al mes, fragmentado en 14 pagas anuales.
  • Variable: determina un salario complementario (incentivos, comisiones…) que el trabajador percibirá en función de su rendimiento y/o resultados de la empresa. No está tipificado en la ley, por lo que la cuantía que se recibirá en función de variable dependerá de lo que se haya estipulado en los convenios colectivos aplicables.

Contenido esencial

  • Importe del salario
  • Forma del pago
  • Plazo del pago

¿En qué contratos se suele aplicar?

La cláusula de retribución se utiliza en todo tipo de contratos donde haya una contraprestación económica. En LexDoka contamos con varios modelos:

Limitaciones

  • Debe pactarse por escrito en el contrato de trabajo y no puede modificarse, en principio, por ninguna de las partes. Además, en virtud de la retribución fija, es fundamental que se respeten los límites que conlleva, mencionados más arriba, además de lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Conceptos relacionados