Tabla de contenidos
< Volver

¿Cuáles son las diferencias entre una acción y una participación?

Diferencias entre una acción y una participación

Las acciones y participaciones son muy similares. Ambas son cuotas de propiedad de una empresa que representan una parte del capital social de la misma. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ellas que conviene tener en cuenta:

  • El tipo de sociedad que las emite y grado de libertad para su transmisión: Las acciones se emiten por las sociedades anónimas, que son aquellas en las que el capital social está dividido en partes iguales llamadas acciones, se pueden comprar y vender libremente en el mercado, mientras que las participaciones se emiten por las sociedades limitadas, que no se pueden transmitir libremente en el mercado, sino que se necesita la autorización del resto de socios o cumplir ciertos requisitos legales o estatutarios.
  • El tipo de derechos que otorgan a sus titulares: Las acciones otorgan derechos económicos y políticos, lo que significa que los accionistas pueden recibir una parte proporcional de los beneficios que genere la sociedad (dividendos) y participar en la toma de decisiones que afecten a la sociedad (votar en las juntas de accionistas). Las participaciones solo otorgan derechos económicos, lo que significa que los socios solo pueden recibir una parte proporcional de los beneficios que genere la sociedad, pero no pueden participar en la toma de decisiones que afecten a la sociedad (no pueden votar en las juntas de socios).

Un ejemplo de una sociedad que emite acciones es la empresa Inditex, la cual cotiza en bolsa y sus acciones se pueden comprar y vender libremente en el mercado.

Un ejemplo de una sociedad que emite participaciones es Ikea.

Estas son las principales diferencias entre una acción y una participación. Si quieres conocer más, en la Ley de Sociedades de Capital están reguladas.

Conceptos relacionados