Tabla de contenidos
< Volver

Culpa

¿Qué es la culpa?

La culpa es un concepto jurídico que implica una conducta (una acción o una omisión) negligente, imprudente o descuidada que causa un daño o perjuicio a otra persona.

A diferencia del dolo, la culpa no implica una intención maliciosa de causar daño, sino que se fundamenta en esa falta de cuidado o atención.

Por tanto, hay culpa cuando el resultado dañoso era previsible y evitable, y el autor no actuó con la diligencia debida para evitarlo.

Por ejemplo, Martina es dueña de una tienda de comestibles y un día deja una caja grande de frutas justo en medio del pasillo sin colocar ninguna señal de advertencia. Guille, un cliente que está distraído mirando su teléfono mientras camina por la tienda, tropieza con la caja de frutas y cae al suelo, sufriendo lesiones en el proceso.

En este ejemplo, la culpa se evidencia porque:

  1. Falta de cuidado: Martina no tomó las precauciones necesarias para asegurarse de que su tienda fuera segura para los clientes. Dejar la caja de frutas en medio del pasillo sin advertir a los clientes representa una falta de cuidado o atención razonable.
  2. Resultado dañino: Como resultado de la falta de cuidado de María, Guille sufrió lesiones al tropezar y caer debido a la caja de frutas.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales