Tabla de contenidos
< Volver

Dolo

¿Qué es el dolo?

El dolo es un concepto jurídico que se refiere a una acción intencional de causar daño o cometer delito a sabiendas de su ilicitud. Se considera lo que llamamos un «vicio del consentimiento».

Es decir, dolo implica un elemento intelectual que es el pleno conocimiento de que dicha conducta es incorrecta o ilegal y la persona en cuestión tiene intención de llevarlo a cabo de todos modos (lo que sería «hacer algo malo a propósito»)

Para que alguien sea considerado culpable de un acto doloso, se deben cumplir dos requisitos principales, los cuales explicaremos mediante este ejemplo:

Álvaro quiere vengarse de su vecino Pedro porque tuvieron un conflicto el año pasado. En lugar de resolver las cosas de manera pacífica, Álvaro decide llevar a cabo un plan malicioso para causarle daño a Pedro, consistente en entrar furtivamente al jardín de Pedro y destroza todas las plantas. 

  1. Intención (querer hacerlo): Álvaro actuó con la clara intención de dañar a Pedro al destrozar sus plantas y ensuciar su jardín. Su acción no fue accidental o fortuita.
  2. Conocimiento de la ilicitud (saber lo que estás haciendo): Álvaro sabía que su acción era incorrecta y perjudicial. Consciente de que estaba entrando en la propiedad de Pedro para causar un daño, llevó a cabo su plan con plena conciencia de las consecuencias.

Conceptos relacionados