Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos. – Tony Gaskins
Si juntáramos a un grupo de personas y les preguntásemos qué es un emprendedor, seguramente todas las respuestas irían enfocadas a la misma idea: alguien que impulsa su propio proyecto empresarial. Pero también estamos convencidos de que cada definición tendría un matiz distinto. Muchas veces, las experiencias personales o que leemos suelen influir en nuestra manera de entender un concepto.
Por eso, alguien también podría añadir que “es una persona que detecta una oportunidad de negocio” o “que asume riesgos” o “que tiene una idea innovadora”. Lo cierto es que todos tendrían razón y es que en el fondo, hay tantas definiciones como tipos de emprendedores.
¿Qué es un emprendedor según los estudios?
Una forma rápida de responder esta pregunta es basándonos en estudios. Por ejemplo, en España, según el «Mapa del emprendimiento 2021», el informe anual que publica la plataforma de startups «South Summit», el emprendedor es:
- Un hombre en su mayoría (80%).
- Tiene entre 25 y 34 años.
- El 98% cuenta con título universitario.
- El 78% ha estudiado un máster.
- El 55% ha trabajado antes en otra compañía.
- El 60% es emprendedor en serie.
- El 45% siempre ha querido emprender.
- El 58% afirma haber tenido al menos 1 startup que fracasó.
- El 35% ha vendido al menos 1 de sus startups anteriores.
El mismo informe pone de relieve que las principales razones para invertir son una mezcla entre motivación y oportunidad de mercado. Y cuando deciden hacer realidad su proyecto, las áreas favoritas son la salud, la agricultura y la industria manufacturera, los servicios digitales, la energía, la educación, el transporte y la conectividad.
También te puede interesar: ¿Qué es el modelo de negocio? ¿Cómo crearlo?
Estos estudios son de un gran valor para la sociedad. Son imprescindibles para entender el mapa del emprendimiento en nuestro país pero… las mujeres también emprenden, la edad es lo de menos y estudiar un máster no es un requisito.
Por eso, aunque los datos nos ayudan a tener una visión genérica, a la hora de definir qué es un emprendedor preferimos ir más allá.
¿Qué es un emprendedor para LexDoka?
A lo largo de nuestra experiencia, hemos ido ampliando nuestra manera de entender este concepto. Nuestra definición también ha ido progresando a medida que íbamos conociendo más casos así que si ahora, en este momento, nos preguntan qué es un emprendedor para nosotros, así respondemos:
¿Un emprendedor? Un emprendedor es una persona que…
- Aprende constantemente. Lo que sea, cómo sea, dónde sea y cuándo sea. Quizá no tiene un título universitario pero no deja de formarse.
- Busca inspiración, referencias y sigue tendencias pero siempre escucha lo que le dice su interior.
- Puede tener miedo al fracaso, pero no tiene miedo al miedo. Por eso se atreve a recorrer su propio camino.
- Quiere crecer y se imagina dónde estará dentro de unos años, pero también vive en el presente.
- Valora el tiempo y no quiere perderlo con cosas que no son importantes.
- Si se equivoca, analiza lo que ha pasado. Porque sí, los emprendedores se equivocan como todos los humanos y no pasa absolutamente nada.
- Pide ayuda si se pierde en algún momento.
- Aunque quiera liderar sus proyectos, no significa que no sepa trabajar en equipo.
- Quiere cambiar las cosas, hacer del mundo un lugar mejor.
- Es persistente.
- Se marca sus metas y no se compara con nadie.
- Le gusta compartir lo que hace y lo hace con pasión.
Y para ti, ¿Qué es un emprendedor?
Dentro de unos meses, si nos vuelven a hacer esta pregunta, seguramente añadiremos algo más porque en LexDoka cada día conocemos nuevas maneras de emprender. Y todas nos parecen admirables, por la historia que tienen detrás y por lo que quieren conseguir.
Si te interesa este mundo, te animamos a construir tu propia definición de lo qué es un emprendedor. Y si eres uno de ellos y buscas protección y seguridad para tu startup, conecta con nosotros para que podamos contarte cómo lo hacemos a través del Pacto LexDoka.