Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de limitación de responsabilidad

¿Qué es una cláusula de limitación de responsabilidad?

Una cláusula de limitación de responsabilidad es una disposición contractual que pretende limitar la responsabilidad de una de las partes en caso de incumplimiento o daños, estableciendo un importe máximo de compensación o excluyendo por completo ciertos tipos de daño.

El proveedor no será responsable por los daños y perjuicios que pueda sufrir el cliente como consecuencia del uso del producto o servicio contratado, salvo que dichos daños y perjuicios sean imputables a una acción u omisión dolosa o gravemente negligente del proveedor. En ningún caso, la responsabilidad del proveedor excederá del importe total pagado por el cliente por el producto o servicio contratado.

Contenido esencial

  • La identificación de la parte o las partes que pretenden limitar su responsabilidad
  • El importe máximo o el criterio de cálculo de la indemnización que se podrá reclamar a la parte que limita su responsabilidad, o la exclusión total o parcial de ciertos tipos de daños (indirectos, morales, emergentes…).
  • Las condiciones y requisitos para que la cláusula sea aplicable, como el plazo y la forma de comunicación del incumplimiento, la prueba del daño y su relación causal con el incumplimiento.

Contenido opcional

  • La posibilidad de que la parte que no limita su responsabilidad pueda optar por exigir el cumplimiento específico del contrato o resolverlo, en lugar de aceptar la indemnización limitada o excluida.
  • La posibilidad de que la cláusula se pueda modificar o revisar en función de las circunstancias del caso, como el cambio legislativo, el cambio sobrevenido de circunstancias, la fuerza mayor, etc.
  • La posibilidad de que la cláusula se pueda extender o aplicar a terceros que intervengan en el contrato, como los subcontratistas, los proveedores, los empleados, los agentes, etc.

¿En qué contratos se suele aplicar?

Estas cláusulas se suelen utilizar para proteger los intereses de la parte que ofrece un producto o servicio, y evitar que tenga que asumir una responsabilidad excesiva o desproporcionada por los posibles defectos, errores, retrasos o perjuicios que pueda causar a la otra parte.

Así, algunos ejemplos de contratos donde podemos encontrarla son:

Limitaciones

  • No son absolutas ni ilimitadas, sino que deben respetar los principios generales del derecho contractual y no vulnerar los derechos esenciales de la otra parte. Así, no pueden excluir la responsabilidad por dolo, culpa grave o mala fe, ni por incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales