Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de propiedad intelectual y/o industrial

¿Qué es la Cláusula de propiedad intelectual y/o industrial?

Una cláusula de propiedad intelectual y/o industrial es una disposición contractual que regula los derechos de uso y explotación de las obras, invenciones, marcas, diseños y otros activos intangibles que se crean o se utilizan en el marco de una relación contractual.

Esta cláusula tiene por finalidad proteger los intereses de las partes que son titulares de dichos derechos y evitar así posibles conflictos o reclamaciones por infracción o competencia desleal.

Existen diferentes tipos según el ámbito en el que se apliquen, las condiciones que se establezcan y los efectos que produzcan.

Contenido esencial

  • Identificación de la parte o partes que son titulares de derechos de propiedad intelectual
  • El alcance, la duración y el territorio de la cesión o licencia de los derechos, especificando las modalidades y limitaciones del uso y explotación autorizados.
  • El método de valoración y pago de los derechos, estableciendo las condiciones económicas y fiscales de la operación.
  • Las garantías y responsabilidades de las partes, definiendo las obligaciones (de confidencialidad, seguridad, calidad) así como las consecuencias del incumplimiento o la infracción de los derechos.

Contenido opcional

  • La posibilidad de que la parte titular de esos derechos se reserve algunos derechos para su uso propio o para su cesión o licencia a terceros.
  • La posibilidad de que la parte cesionaria pueda sublicenciar o ceder los derechos a terceros, previa autorización de la parte cedente o licenciante.
  • La regulación de los supuestos en los que se puede modificar, adaptar, transformar o mejorar las obras, invenciones, marcas, diseños u otros activos intangibles objeto del contrato.
  • La regulación de los supuestos en los que se puede resolver o extinguir el contrato por causas sobrevenidas (vencimiento del plazo, el incumplimiento grave, la fuerza mayor).

¿En qué contratos se suele aplicar?

Limitaciones

  • Tener en cuenta que una cláusula de propiedad intelectual e industrial se pueden poner de forma conjunta o por separado. La principal diferencia es que la cláusula de propiedad intelectual es más genérica.
  • Si se trata de una cláusula de transferencia, habrá que atender a los requisitos de forma o a las regulaciones sectoriales que puedan limitar específicamente ciertos derechos o requiera cumplir con procedimientos adicionales o contar con autorizaciones previas.

Conceptos relacionados:

 

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales