¿En qué podemos ayudarte?
Contrato de alquiler de local de negocio
¿Qué es un contrato de alquiler de local de negocio?
Un contrato de alquiler de local de negocio es un acuerdo entre un propietario y un inquilino que cede el uso de un inmueble con fines comerciales o lucrativos (aquellos que buscan obtener un beneficio económico por la actividad que se realiza).
¿Cuándo usar este contrato?
El alquiler de un local de negocio es aquel en el que se cede el uso de un espacio construido y apto para que en él se desarrolle una actividad industrial, profesional o comercial.
Por ejemplo, el alquiler de una oficina, una tienda o un taller.
¿Cuándo no usar este contrato?
El alquiler de un local de negocio se puede confundir con el contrato de alquiler comercial. Mientras que en el primero se cede el uso de un espacio para desarrollar un actividad comercial, en el segundo caso además de su uso se cede su explotación, es decir, el negocio o la empresa que se desarrolla en el mismo, con todos los elementos necesarios para su funcionamiento.
Por ejemplo, el alquiler de un restaurante, una peluquería o una fábrica.
Para otros casos, si lo que se quiere es usar el inmueble como vivienda o residencia permanente, el contrato adecuado es el contrato de alquiler de vivienda habitual. En el caso de que sea para fines vacaciones o turísticos, el contrato de alquiler turístico.
Contenido esencial
- Identificación de las partes
- La descripción del inmueble arrendado
- El destino o uso del inmueble
- El plazo de duración del contrato: la fecha de inicio y de finalización, así como la posibilidad de prórroga o renovación. Lo habitual es que sea de cinco años, aunque si no se especifica la duración, se entiende que es de un año.
- La renta o precio del arrendamiento
- La fianza o garantía adicional
- Las obligaciones y derechos de las partes
- Las causas de resolución o extinción del contrato
Ley aplicable
El contrato se entenderá regulado en primer lugar por los pactos o acuerdos convenidos entre las partes en el mismo. A continuación, le será de aplicación la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.Y de forma general, las disposiciones del Código Civil.
Conceptos relacionados
- Contrato de arrendamiento de bienes muebles
- ¿Qué diferencias hay entre arrendamiento y venta?
- Contrato de arrendamiento de industria
- Compraventa
- Usufructo
- Aval
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.