¿En qué podemos ayudarte?
Préstamo participativo convertible
¿Qué es un préstamo participativo convertible?
Un préstamo participativo convertible es una forma especial de financiamiento que combina las características de un préstamo participativo y un préstamo convertible.
- Es participativo, lo que significa que el prestamista participa de los beneficios de la empresa prestataria, cobrando un interés variable en función de la evolución de la actividad de la empresa.
- Es convertible, lo que implica que el prestamista tiene la opción de convertir el crédito que le debe la empresa en acciones o participaciones sociales de la misma, pasando a ser socio o accionista.
Por tanto, un préstamo participativo convertible es aquel en el que el prestamista puede elegir entre cobrar el capital prestado más los intereses variables, o convertir el préstamo en capital social de la empresa.
¿Cuándo usar este documento?
Este tipo de préstamo suele ser utilizado por las startups, que necesitan financiación para desarrollar su idea y buscan inversores que aporten valor y conocimiento al negocio
-Ventajas:
- Permite obtener financiación sin tener que ceder parte del capital social desde el principio, sino solo si el prestamista decide convertir el préstamo en acciones.
- Ofrece flexibilidad para devolver el préstamo, ya que los intereses se adaptan a la rentabilidad de la empresa y se puede negociar plazos más largos o periodos de carencia.
- Ayuda a mejorar la solvencia y la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que el préstamo participativo se considera como patrimonio neto a efectos contables y mercantiles.
- Facilita el acceso a nuevos inversores, ya que el prestamista puede convertirse en un socio estratégico que apoye el crecimiento y la consolidación del proyecto.
-Inconvenientes:
- Implica compartir los beneficios de la empresa con el prestamista, lo que puede reducir el margen de beneficio propio.
- Supone asumir el riesgo de perder parte del control y la propiedad de la empresa si el prestamista ejerce su opción de conversión.
Contenido esencial
- Identificación de las partes.
- Cuantía, destino y duración del préstamo.
- Devengo de intereses.
- Capitalización del préstamo.
- Comunicaciones y notificaciones entre las partes.
- Cláusula de confidencialidad.
- Cláusula de jurisdicción y ley aplicable.
Contenido opcional
- Amortización anticipada.
- Fecha de pagos.
- Antidilución.
- Reporting trimestral.
Información necesaria
Es necesario tener en cuenta que hay una serie de requisitos para poder solicitar este tipo de préstamo:
- Presentar un informe detallado del modelo de negocio, que demuestre su viabilidad
- Tener una pyme constituida legalmente, que no pertenezca al sector financiero ni inmobiliario, y que tenga una situación financiera solvente.
- Conservar una auditoría correcta de las cuentas.
Ley aplicable
- Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica.
- Código civil
- Código de comercio
- Ley de Sociedades de capital
Conceptos relacionados
- Contrato de compraventa de participaciones.
- Contrato de «Phantom Shares».
- MVP (Mínimo Producto Viable)
- Cláusula de un periodo de permanencia mínima («Cliff Period»)
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.