¿En qué podemos ayudarte?
Propuesta comercial
¿Qué es una propuesta comercial?
Este modelo permite la confección de una propuesta comercial, que consiste en un documento formal que se presenta a un cliente potencial con el objetivo de ofrecer un producto o servicio específico. Su propósito principal es persuadir al cliente de que el producto o servicio propuesto es la mejor opción para satisfacer sus necesidades o resolver un problema en particular.
¿Cuándo usar esta propuesta comercial?
Una propuesta comercial suele tener como objetivo responder a las siguientes preguntas:
- Quién eres y qué es lo que hace tu empresa
- El problema que presenta tu comprador
- La solución que ofrece tu empresa para solucionar ese problema y la estrategia para llevarlo a cabo
Así, puede ser útil para situaciones como:
- Adquisición de nuevos clientes: Cuando una empresa quiere captar nuevos clientes, puede utilizar una propuesta comercial para presentar su oferta y persuadir al cliente de que elija sus productos o servicios.
- Licitar contratos: En algunos casos, las empresas participan en procesos de licitación o concursos para obtener contratos con organizaciones públicas o privadas. En estas situaciones, se requiere presentar una propuesta comercial que describa la solución ofrecida y su enfoque para cumplir con los requisitos del contrato.
- Ventas complejas o personalizadas: En ventas más complejas o cuando se ofrecen soluciones personalizadas, una propuesta comercial detallada es una herramienta efectiva para explicar cómo se abordarán las necesidades específicas del cliente y cuál será el enfoque de implementación.
- Alianzas y colaboraciones: En situaciones en las que las empresas buscan establecer alianzas estratégicas o colaboraciones con otras organizaciones, se pueden utilizar propuestas comerciales para presentar los beneficios mutuos y las oportunidades de colaboración.
Contenido esencial
- Identificación de las partes: Una parte es el »cliente», quien es la que está potencialmente interesada en conseguir el producto o servicio. La otra parte es el »prestador», que es la parte que tiene el producto o servicio para prestar o entregar.
- Detalle del servicio: Explicación detallada sobre en qué consistirá la prestación de la propuesta. Hay que recordar cuales son los límites de la contratación.
- Duración
- Precio y forma de pago
Contenido opcional
- Personas que van a intervenir en caso de conflicto
- Cualquier otro punto adicional que quieras añadir a esta propuesta comercial
Ley aplicable
- De forma general este contrato se rige por los artículos 1.088, 1.262 (se regula la oferta), 1.542 al 1.545 y 1.583 del Código Civil, y por lo establecido en su caso en el Código de Comercio.
- De forma específica para aquellos casos en los que se contrate con un consumidor, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Conceptos relacionados
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.