¿En qué podemos ayudarte?
¿Cuándo una cláusula de jurisdicción y ley aplicable es válida?
Cláusula de jurisdicción y ley aplicable válida
Para saber cuándo una cláusula de jurisdicción y ley aplicable es válida, es útil tener en cuenta varios aspectos:
- Que sea clara y precisa acerca del tribunal o la ley elegidos por las partes. Debe estar redactada en un idioma que las partes entiendan y que sea coherente con el resto del contrato.
- Que sea consentida por las partes, es decir, que haya habido una manifestación libre y voluntaria de someterse al tribunal o a la ley pactados. No puede ser impuesta por una de las partes sin el conocimiento o la aceptación de la otra, ni puede ser abusiva o desproporcionada.
- Que sea legal, es decir, que respete las normas imperativas o de orden público del país cuya ley o tribunal se elige, así como del país donde se va a ejecutar el contrato o la sentencia. La cláusula tampoco puede ser contraria a la normativa internacional o comunitaria que regulan los conflictos de leyes o de jurisdicciones.
Si la cláusula cumple con estos requisitos, se considerará válida y vinculante para las partes, y tendrá efectos jurídicos en caso de litigio. En caso contrario, se considerará nula o ineficaz, y se aplicarán los criterios generales de competencia judicial y de ley aplicable.