Recursos de LexDoka
¿Existe un convenio colectivo aplicable a mi puesto de trabajo?
Convenio colectivo aplicable a mi puesto de trabajo
Para saber qué convenio colectivo se aplica a tu puesto de trabajo hay varias formas de averiguarlo.
Los convenios colectivos se clasifican según su ámbito de aplicación, que puede ser estatal, autonómico, provincial, de sector o de empresa. Cada ámbito tiene sus propias reglas de legitimación, capacidad, contenido y vigencia.
El fundamento de los convenios colectivos es la autonomía colectiva de los trabajadores y los empresarios, que les permite regular las condiciones de trabajo mediante el acuerdo libremente adoptado por sus representantes.
Normalmente, para saber si un convenio colectivo es aplicable a tu puesto de trabajo, debes saber que normalmente figura el nombre y el código del convenio colectivo aplicable en tu contrato de trabajo.
Si no es así, puedes buscarlo mediante el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas, que sirve para clasificar distintas empresas según su actividad económica), a través del buscador de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Cada actividad económica del CNAE va asociada a un código y hay un total de 21 grupos diferenciados. Introduces el código CNAE de la actividad económica de tu empresa (lo puedes encontrar en tu nómina o en el certificado de empresa), y la localidad de tu lugar de trabajo.
En España es poco probable que no haya un convenio colectivo aplicable a tu trabajo. Sin embargo, puede haber algunos casos excepcionales en los que no exista un convenio colectivo para tu sector o actividad. En este contexto, el único marco legal que les ampara es el Estatuto de los Trabajadores, estando en una situación de desprotección en comparación con aquellos puestos de trabajo con convenios colectivos.
Los convenios colectivos se rigen por el principio de legalidad, lo que significa que no pueden ser contrarios a las leyes laborales vigentes. Si un convenio colectivo fuera contrario a las leyes, prevalecerían las disposiciones legales por encima de lo acordado en el convenio. Esto implica que las cláusulas o términos del convenio que contradigan los derechos laborales establecidos en la legislación serán inválidos y no podrán ser aplicados.