Tabla de contenidos
< Volver

¿Cómo se suele determinar el valor de una empresa?

Determinar el valor de una empresa

El valor de una empresa se establece principalmente en función de su capacidad para generar flujos de efectivo en el futuro. Esta capacidad engloba no solo el dinero necesario para nuevas inversiones, distribución a accionistas o pago de deudas, sino también la potencial contribución de activos intangibles que enriquecen los aspectos contables. Entre estos activos intangibles se encuentran el valor de marca, la eficiencia operativa, el reconocimiento, la base de clientes y la organización, entre otros.

En cuanto a los métodos para calcular el valor de una empresa, se destacan tres enfoques principales:

  • El primero es la valoración por múltiplos, que consiste en comparar la empresa con otras similares que cotizan en el mercado bursátil o que han sido recientemente vendidas.
  • El segundo enfoque es la valoración por descuento de flujos de efectivo, que se basa en estimar los flujos de efectivo futuros que la empresa generará y descontarlos al valor presente.
  • El último enfoque es la valoración por patrimonio neto, que implica sumar todos los activos de la empresa y restar sus obligaciones para determinar su valor.

Cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección del enfoque adecuado puede depender tanto del tipo de empresa como del propósito de la valoración.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales