¿En qué podemos ayudarte?
Diferencias entre estatutos sociales y pacto socios
Diferencias entre estatutos sociales y pacto socios
Las diferencias entre estatutos sociales y pacto de socios son importantes conocerlas. Ambos son documentos que regulan las relaciones entre los socios de una empresa, pero tienen algunas diferencias importantes.
- Los estatutos sociales es el documento obligatorio que recoge las normas básicas que rigen el funcionamiento de una sociedad y vincula a todos los socios y a la compañía en sí. Deben inscribirse en el Registro Mercantil, por lo que son públicos y tienen eficacia frente a terceros. Solo pueden modificarse mediante acuerdo de la junta general de socios y siguiendo un procedimiento legal. Su contenido está limitado por la ley.
- El pacto de socios es un acuerdo privado que complementa o modifica los estatutos sociales, estableciendo normas adicionales o específicas sobre aspectos relevantes para la buena gestión y funcionamiento de la sociedad. Sólo vinculan a los socios que lo suscriben.
Así, los estatutos sociales y un pacto de socios son escritos jurídicos diferentes pero complementarios. Los estatutos sociales establecen las normas generales de la sociedad, mientras que un pacto de socios regula las relaciones específicas entre los socios.
Puedes conocer más sobre ello en las normativas que lo regulan.