¿En qué podemos ayudarte?
El papel de FOGASA ante impago de salarios
El papel de FOGASA
El FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, un organismo público que tiene como función garantizar el pago de los salarios e indemnizaciones de los trabajadores cuando la empresa no puede hacerlo por estar en situación de insolvencia o concurso de acreedores.
Así, en caso de impago de salario en una empresa en concurso de acreedores, el papel de FOGASA es importante, ya que abona a los trabajadores los siguientes conceptos:
Conceptos
- Los salarios pendientes de pago con un límite de 120 días y una cuantía máxima del triple del salario mínimo interprofesional (SMI) diario, incluyendo las pagas extraordinarias.
Por ejemplo, un trabajador tiene un salario bruto de 1.200 euros al mes y le deben 6 meses de salario. Siendo el SMI para 2023 es de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 36 euros brutos diarios. FOGASA le pagará 36 x 3 x 120 = 12.960 euros.
- Las indemnizaciones por extinción o resolución de los contratos de trabajo con un límite de una anualidad y una cuantía máxima del doble del SMI diario, sin que la base pueda exceder de cuatro veces el SMI mensual, incluyendo las pagas extraordinarias.
- Los salarios de tramitación en los casos de despido improcedente o nulo cuando la empresa no pueda abonarlos por estar en situación de insolvencia o concurso.
Para solicitar el pago al FOGASA, los trabajadores deben presentar una solicitud en el plazo de un año desde la fecha del documento que reconozca el crédito laboral.
Este organismo público se subroga en los derechos y acciones de los trabajadores frente a la empresa y pasa a ser un acreedor más del concurso. Esto significa que el FOGASA puede reclamar a la empresa el importe que ha abonado a los trabajadores, respetando el orden y la calificación de los créditos establecidos en el procedimiento concursal.