¿En qué podemos ayudarte?
¿Qué diferencia hay entre caso fortuito y fuerza mayor?
Diferencias entre caso fortuito y fuerza mayor
Para saber la diferencia entre caso fortuito y fuerza mayor existen diferentes criterios para ayudarnos a distinguir un concepto de otro:
- El caso fortuito es un hecho imprevisible, o que siendo previsible, no se puede evitar. Por ejemplo, un incendio accidental, un robo, una huelga, etc. El caso fortuito implica una imposibilidad relativa de cumplir una obligación, y puede liberar de responsabilidad al deudor si demuestra que no hubo culpa o negligencia (descuido) de su parte.
- La fuerza mayor es un hecho irresistible, inevitable e insuperable, que proviene de la naturaleza o de un tercero ajeno a la voluntad de las partes. Por ejemplo, un terremoto, una inundación, una guerra, etc. La fuerza mayor implica una imposibilidad absoluta de cumplir una obligación, y libera de responsabilidad al deudor sin necesidad de probar su falta de culpa.
Así pues, la principal diferencia entre caso fortuito y fuerza mayor está en el grado de imprevisibilidad e irresistibilidad del hecho que impide el cumplimiento de la obligación.
Estos dos conceptos quedan regulados en en el ámbito civil por el Código Civil, en concreto en sus artículos 1105, 1182 y 1184, y en el ámbito mercantil por el Código de comercio.