¿En qué podemos ayudarte?
¿Qué diferencias hay entre la caducidad y la prescripción?
Diferencias entre la caducidad y la prescripción
La caducidad y la prescripción son dos conceptos jurídicos que tienen que ver con el efecto del tiempo sobre los derechos y las acciones. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas.
Imagina que una persona tiene un derecho o una acción, es decir, algo que puede reclamar o ejercer legalmente (como puede ser cobrar una deuda o comprar una propiedad). Ahora imagina que pasa mucho tiempo y no hace nada para reclamar o ejercer ese derecho o acción.
Entonces, puede pasar que:
- Pierda ese derecho o acción porque la ley presume que ya no le interesa. Eso es la prescripción.
- Pierda ese derecho o acción porque la ley quiere evitar que haya incertidumbre o conflictos sobre quién tiene qué. Eso es la caducidad.
La diferencia es que:
- La prescripción supone la existencia de un derecho ya adquirido que se extingue por su no ejercicio, mientras que la caducidad se refiere a un derecho que no llega a ser adquirido porque no se ejerce en el plazo establecido por la ley o por los particulares.
- La prescripción puedes evitarla si demuestras que sí te interesa tu derecho o acción (ya que puede ser interrumpida o suspendida). La caducidad no puedes evitarla de ninguna forma, salvo que la ley diga lo contrario.
- La prescripción tienes que alegarla tú mismo si quieres beneficiarte de ella. La caducidad la puede aplicar el juez (de oficio) aunque tú no la menciones.
- La prescripción puedes renunciar a ella si quieres (aceptando, por ejemplo, pagar una deuda que ya ha prescrito). La caducidad no puedes renunciar a ella nunca (por ejemplo, si el deudor paga cuando el derecho ha caducado, ya no es válido).