Recursos de LexDoka
¿Qué significa que un contrato sea «legal» y «jurídicamente vinculante»?
Contrato «legal» y «jurídicamente vinculante»
Cuando se dice que un contrato es «legal» y «jurídicamente vinculante», se refiere a que cumple con los requisitos normativos necesarios para que sea válido y ejecutable según el sistema jurídico aplicable. Así, debemos analizar si cumple con los requisitos legales necesarios para ello, tales como:
- Legal:
1- Un documento «legal» se ajusta a las leyes y regulaciones vigentes en el país o jurisdicción en la que se celebra. Esto implica que el escrito no debe violar ninguna ley, norma o regulación aplicable.
2- Debe ser un contrato legal válido que un tribunal hará cumplir, por lo que debe contener los elementos esenciales de un contrato.
3- El escrito debe expresar claramente la intención de las partes de crear una obligación legal y de cumplir con los términos y condiciones establecidos en el mismo. Se necesita, por tanto, que el escrito no sea contradictorio, ambiguo o incompleto.
- Jurídicamente vinculante:
Un contrato «jurídicamente vinculante» significa que las partes involucradas en el contrato están legalmente obligadas a cumplir con los términos y condiciones establecidos en el mismo.
En otras palabras, cuando se celebra un contrato jurídicamente vinculante, se crea una obligación legal y cada parte tiene derechos y deberes que deben respetarse y cumplirse. Si alguna de las partes no cumple con sus obligaciones contractuales, la otra parte puede buscar remedios legales (ejemplo, acudir a los tribunales).
Recomendamos, para más información, consultar el Título II del Código Civil (Artículos 1.254 y siguientes).
Por ejemplo, John y Oliver, socios en un negocio de diseño gráfico, establecieron un contrato para definir sus roles y responsabilidades. John gestionaría las relaciones con los clientes, mientras que Oliver se enfocaría en el diseño. John aportaría el 60% del capital y Oliver el 40%. Las ganancias se dividirían equitativamente. El contrato tendría una duración de tres años, con mediación para resolver disputas. La confidencialidad estaría garantizada. Después de revisarlo, ambos firmaron el contrato, estableciendo compromisos legalmente vinculantes y la opción de medidas legales en caso de incumplimiento.