¿En qué podemos ayudarte?
¿Qué sucede si una cláusula esencial falta en un contrato?
La falta de una cláusula esencial en un contrato
La falta de una cláusula esencial en un contrato puede tener diferentes consecuencias, dependiendo del tipo contrato y de ineficacia que se produzca. Algunas de estas consecuencias son:
- Inexistencia: se produce cuando falta alguno de los elementos esenciales para la formación del contrato, como el consentimiento, el objeto o la causa. En este caso, el contrato no produce ningún efecto jurídico y no es susceptible de convalidación ni de prescripción.
Por ejemplo, en caso de celebrar un contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre el objeto del mismo, el contrato será inexistente.
- Nulidad: se produce cuando el contrato es contrario a una norma imperativa o prohibitiva, a la moral o al orden público. En este caso, el contrato es nulo de pleno derecho y puede ser declarado así por cualquier interesado o por el juez de oficio. El contrato nulo no produce ningún efecto jurídico y puede ser impugnado en cualquier momento. Las partes deben restituirse lo que hayan recibido en virtud del contrato.
Por ejemplo, si se celebra un contrato de compraventa de un bien inembargable, el contrato será nulo.
- Anulabilidad: se produce cuando el contrato adolece de algún vicio o defecto que afecta a su validez, como el error, el dolo, la violencia, la intimidación o la lesión. En este caso, el contrato es válido mientras no se anule por la parte perjudicada o por su representante legal. El contrato anulable produce efectos jurídicos hasta que se anule judicialmente o por confirmación de las partes. El plazo para ejercitar la acción de anulación es de cuatro años desde que se conoce el vicio o defecto.
Por ejemplo, celebrar un contrato bajo amenaza supone que éste será anulable.
Conceptos relacionados
- Nulidad
- Anulabilidad
- ¿Qué diferencia hay entre la nulidad y la anulabilidad?
- ¿Qué significa la pregunta ¿«Esta parte actúa en representación propia»?
- Vicios del consentimiento
- ¿Qué significa la expresión «no ser contrario a la ley, a la moral o al orden público»?
- Elementos esenciales de un contrato
- Elementos accidentales de un contrato