Tabla de contenidos
< Volver

¿Qué tipo de finalidad suelen tener las cesiones de licencia de uso de marca?

Finalidad de las cesiones de licencia de uso de marcas

Las cesiones de licencia de uso de marca abarcan una variedad de objetivos y se adaptan a diversas situaciones y metas de las partes involucradas. La Ley de Marcas es la encargada de regular estos movimientos.

Entre los propósitos frecuentes de las cesiones de licencia de uso de marca, se incluyen los siguientes:

  • La expansión del negocio. Las empresas propietarias de marcas pueden optar por otorgar licencias de uso a terceros para que estas puedan ser utilizadas en territorios geográficos distintos o en segmentos de mercado específicos. Esto permite una expansión más ágil y amplia de la marca sin que la empresa propietaria tenga que asumir la totalidad de los costos y riesgos inherentes a esta expansión.
  • La generación de ingresos adicionales. Al ceder una licencia de uso, la empresa propietaria puede obtener ingresos periódicos a cambio del derecho de uso de la marca.
  • La asociación de marca. Asimismo, la empresa puede otorgar licencias de uso de su marca a otra compañía para aprovechar el prestigio de la marca propietaria. Esto permite que la empresa que recibe la licencia se beneficie de la reputación y reconocimiento de la marca en su propio campo de operación.
  • Vehículo para la entrada en nuevos mercados. Las empresas pueden optar por otorgar licencias de uso de su marca a terceros para facilitar su incursión en mercados o segmentos de mercado que previamente no habían explorado.
  • Medida de protección para la marca. Una empresa puede otorgar licencias de uso de su marca a terceros con el propósito de evitar que otros utilicen o registren la marca de manera no autorizada. Esta estrategia contribuye a salvaguardar la exclusividad y reputación de la marca.

Conceptos relacionados

Pide Información