¿En qué podemos ayudarte?
Derechos reales
¿Qué son los derechos reales?
Los derechos reales son una categoría de derechos que se confieren a su titular la capacidad de ejercer control directo y exclusivo sobre una cosa de manera directa, exclusiva y protegida por la ley.
Tienen tres características principales:
- Son oponibles a todos: Se refiere a que el titular del derecho real puede reclamar su derecho frente a cualquier persona que tenga la cosa, sin importar quién sea o cómo la haya obtenido.
Por ejemplo, si yo soy el propietario de una bici y alguien me la roba, puedo exigirle que me lo devuelva, porque tengo un derecho real sobre la bici.
- Son seguidores de la cosa: Esto significa que el derecho real acompaña a la cosa donde quiera que esté, sin importar quién la tenga o dónde se encuentre.
Por ejemplo, si yo tengo una hipoteca sobre una casa y la dueña de la casa la vende a otra persona, mi hipoteca sigue vigente sobre la casa, porque es un derecho real que sigue a la cosa. Así, la compradora tiene que respetar mi derecho de hipoteca sobre la casa, al tener un título válido (por ejemplo, el contrato de préstamo con el banco).
- Son preferentes a otros derechos: Es decir, que el titular del derecho real tiene prioridad sobre otros acreedores o titulares de otros derechos, en caso de que haya un conflicto por la cosa.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si yo tengo la hipoteca sobre la casa, y la dueña la vende, la compradora tiene que respetar mi derecho de hipoteca sobre la casa, al tener un título válido (por ejemplo, el contrato de préstamo con el banco). Por eso, yo tengo preferencia sobre la compradora.