¿En qué podemos ayudarte?
Periodo de prueba en el ámbito laboral
¿Qué es el periodo de prueba en el ámbito laboral?
En el ámbito laboral, el periodo de prueba es un tiempo durante el cual empresario y trabajador se conocen y comprueban mutuamente si se adaptan al puesto de trabajo y a la relación laboral que les une.
De esta forma, la empresa comprueba si el trabajador se ajusta o no al puesto y el trabajador conoce si lo que le ofrece es lo que está buscando.
Se debe pactar por escrito en el contrato de trabajo y tiene unos límites de duración, que dependen del tipo de contrato, del convenio colectivo y de la categoría profesional de la persona trabajadora.
Mientras dure este periodo, las partes pueden acordar la extinción del contrato sin necesidad de preaviso o indemnización y sin tener que alegar causa alguna que lo justifique.
Su naturaleza jurídica es la de una condición suspensiva del contrato de trabajo, es decir, que mientras dura el periodo de prueba, el contrato no produce todos sus efectos jurídicos, sino que queda en suspenso hasta que se confirme o se termine la relación laboral.
En defecto de pacto, es decir, si el contrato no dice nada, será la que establecen los convenios colectivos, donde:
- No podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados.
- No podrá exceder de 2 meses para los demás trabajadores (aunque si la empresa tiene menos de 25 trabajadores será de 3 meses).