¿En qué podemos ayudarte?
Signos Distintivos: marcas y nombres comerciales
¿Qué son los Signos Distintivos – marcas y nombres comerciales?
Los signos distintivos son aquellos derechos de propiedad industrial que sirven para identificar y diferenciar en el mercado unos productos o servicios de otros similares que ofertan distintos agentes económicos. Otorgan a su titular un derecho exclusivo sobre su uso y explotación.
Los signos distintivos más conocidos son las marcas y los nombres comerciales.
Una marca es cualquier signo susceptible de representación gráfica (un logotipo, un símbolo, un nombre), que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
Un ejemplo de marca sería «Nike».
Un nombre comercial es la denominación o signo (referido solo al contenido verbal) que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Las empresas lo utilizan para presentarse al público y diferenciarse de los demás negocios que desarrollan actividades idénticas o similares. Esto es, su objetivo se basa en distinguir a una empresa de otras y crear una identidad reconocible.
Un ejemplo de nombre comercial es «Apple».
Se pueden proteger en España mediante el registro nacional ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ambos signos se protegen por diez años y se pueden renovar indefinidamente cada diez años.