Tabla de contenidos
< Volver

Amonestación por escrito a un trabajador

¿Qué es una amonestación por escrito a un trabajador?

Una amonestación por escrito es una medida disciplinaria que se utiliza en el trabajo para advertir al trabajador sobre un incumplimiento o una conducta inapropiada.

Es un documento oficial que detalla los problemas específicos y advierte al empleado sobre las consecuencias si continúa con dicho incumplimiento o dicha conducta. Básicamente, es una advertencia formal para que el empleado se dé cuenta de que ha hecho algo mal y tenga la oportunidad de cambiarlo. Además, también puede ser una prueba en caso de que se tomen medidas más severas en el futuro. Se trata de una de sanción leve, de hecho es la segunda más leve después de la amonestación verbal.

¿Cuándo usar este documento?

El documento de amonestación por escrito se utiliza cuando un empleado ha cometido una falta o ha tenido un comportamiento inapropiado en el trabajo. Se emplea como una advertencia formal para que el empleado sea consciente de su error y tenga la oportunidad de corregirlo. El objetivo es informar al trabajador sobre su conducta inadecuada y las posibles consecuencias si no mejora su comportamiento.

Contenido esencial

La amonestación por escrito a un trabajador incluye el siguiente contenido esencial:

  • Fecha y lugar de emisión de la amonestación.
  • Identificación del trabajador, incluyendo nombre y puesto.
  • Descripción clara y detallada de la conducta o incumplimiento que ha dado lugar a la amonestación.
  • Referencia a las normas, políticas o cláusulas del contrato laboral y/o convenio colectivo infringidas.
  • Consecuencias o posibles sanciones en caso de repetición o falta de mejora.
  • Firma del emisor y, en algunos casos, del trabajador para constatar la recepción y conocimiento de la amonestación.

Información necesaria

El empresario debe tener un conocimiento claro de los hechos antes de notificar una amonestación al trabajador. La amonestación debe describir los hechos detalladamente, junto con la fecha en que ocurrieron. La graduación de las faltas y sanciones está determinada por el convenio colectivo, por lo que el empresario debe verificar si los hechos constituyen una infracción que conlleve una amonestación por escrito o una sanción más grave.

Si el trabajador reincide en faltas, es necesario sancionarlo previamente para evitar que sean consideradas «faltas toleradas». Para faltas graves o muy graves, se puede proceder al despido. La amonestación debe comunicarse por escrito y puede entregarse personalmente con un recibo firmado o por medio de un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

La amonestación escrita debe ser comunicada al trabajador en un plazo máximo de 10 días para faltas leves, 20 días para faltas graves y 60 días para faltas muy graves. Si han pasado más de seis meses desde los hechos, el empleador no podrá imponer la amonestación, incluso si tuvo conocimiento de los hechos posteriormente. Es imprescindible respetar lo establecido en Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo aplicable en lo que al procedimiento disciplinario se refiere.

En el documento hay una serie de apartados que permiten describir el momento o franja temporal en que ocurrieron, a quien se amonesta y los detalles que han motivado dicha amonestación.

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.