¿En qué podemos ayudarte?
Contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción
¿Qué es un contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción?
Un contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción es un tipo de contrato laboral que se formaliza para hacer frente al incremento ocasional e imprevisible de la actividad de la empresa, que genera un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.
¿Cuándo usar este contrato?
El contrato de trabajo temporal eventual por circunstancias de la producción se puede celebrar en los siguientes casos:
- Cuando se produzcan necesidades ocasionales e imprevisibles, sean o no de la propia actividad normal de la empresa, que requieran de una mano de obra adicional.
- Cuando se deban cubrir las vacaciones de los trabajadores de la empresa.
- Cuando se deban atender a situaciones ocasionales y previsibles, pero cuya duración no sea superior a un máximo de 90 días en el año natural, y nunca de manera continuada.
¿Cuándo no usar este contrato?
Si lo que quieres es elaborar un contrato de trabajo indefinido, en LexDoka contamos con un modelo de Contrato de trabajo indefinido.
En el caso de se desee celebrar un contrato para sustituir a un trabajador, en LexDoka tenemos el modelo de Contrato de trabajo temporal por interinidad.
También contamos con un contrato específico para artistas en espectáculos públicos y para el en el que se vaya a contratar a un trabajador que posee una titulación oficial y se quiera ofrecer una formación práctica y adquirir experiencia laboral, tenemos el Contrato formativo para la obtención de prácticas profesionales,
Contenido esencial
- Identificación de las partes
- Descripción de las circunstancias de la producción que motivan la celebración de este contrato y el trabajo a desarrollar.
- Lugar y jornada de trabajo
- Duración: la duración máxima del contrato es de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, aunque puede ampliarse hasta 12 meses dentro de un periodo de 18 meses por convenio colectivo. El contrato se puede prorrogar una sola vez, siempre que la duración total no supere el límite máximo establecido.
- Retribución y vacaciones
- Preaviso de cese voluntario
Contenido opcional
- Cláusula de obligación de permanencia
- Cláusula de confidencialidad
- Cláusula de propiedad intelectual y/o industrial
- Cláusula de no competencia
- Periodo de prueba en el ámbito laboral
Información necesaria
Este contrato se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación, en los siguientes casos:
- Por falta de forma escrita.
- Por superar el límite máximo de duración o prórroga.
- Por no haberse especificado suficientemente la causa del contrato.
- Por haberse celebrado en fraude de ley.
Este contrato debe formalizarse por escrito cuando su duración sea superior a 4 semanas o se concierte a tiempo parcial.
Ley aplicable
- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
- Convenios Colectivos aplicables.
Conceptos relacionados
- Contrato de trabajo indefinido
- Contrato de trabajo temporal de interinidad
- Contrato de trabajo especial de artistas en espectáculos públicos
- Contrato de trabajo de prácticas profesionales
- Sindicato
- Certificado laboral
- Certificado de empresa
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.