Tabla de contenidos
< Volver

Acta de Junta General

¿Qué es un Acta de Junta General?

Un Acta de Junta General es un documento que registra las circunstancias ocurridas en la reunión de una Junta General, independientemente de cómo se haya convocado. El acta refleja cómo se constituyó la Junta General, quiénes asistieron a la reunión y qué asuntos se sometieron a votación, dentro del marco de sus facultades según la Ley de Sociedades de Capital.

Una Junta General de Socios o Accionistas consiste en la reunión del capital social de una sociedad (representado por los socios o accionistas) para la toma de una serie de decisiones establecidas legal o estatutariamente. En LexDoka contamos con dos modelos automatizados según qué tipo de Sociedad se trate: para Sociedades Limitadas, «Acta de Junta General de Socios»; para Sociedades Anónimas, «Acta de Junta General de Accionistas». 

¿Cuándo usar este Acta?

La Junta General puede ser, a su vez, de varios tipos. Este Acta contempla los siguientes:

Así, según los asuntos que se traten:

  • Ordinaria: Las empresas tienen la obligación de reunirse en Junta General, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio social, y aprobar en acta, al menos, los siguientes acuerdos:
    • Aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior.
    • Aplicación del resultado (beneficio o pérdida) del ejercicio anterior.
    • Aprobación de la gestión realizada por el órgano de administración de la sociedad.

Además de estos asuntos, en la Junta General Ordinaria pueden tratarse cualesquiera otros asuntos competencia de la junta y que hayan sido incluidos en el orden del día de la convocatoria; o todos los asuntos que determinen los socios o accionistas en el momento de celebración de la junta si esta es universal.

  • Extraordinaria: la Junta General Extraordinaria reúne a los socios o accionistas para resolver alguna cuestión urgente o importante que no pudo tratarse en una Junta General Ordinaria, como por ejemplo, el cese y nombramiento de un nuevo administrador. No obstante, las competencias de la Junta Extraordinaria son las mismas que las de la Junta Ordinaria.

Por otro lado, atendiendo a la forma en la que se lleva a cabo:

  • Universal: es una alternativa simplificada a las convocadas.Tiene la misma validez que una Junta Convocada, pero no requieren de convocatoria formal ni de los procedimientos formales asociados.Para que se considere válidamente constituida una Junta Universal:
    1. Presencia total del capital social: Todos los socios o accionistas deben estar presentes o debidamente representados.
    2. Conformidad unánime: Todos los socios deben estar de acuerdo en constituirse como Junta Universal para tratar asuntos específicos previamente acordados.
  • No universal o regularmente convocada: es la forma más común de reunión de socios o accionistas en una empresa. Se convoca mediante un proceso formal, siguiendo los procedimientos legales y estatutarios, y requiere una convocatoria previa.

Contenido esencial

  • Tipo de Junta General: si universal o regularmente convocada; si ordinaria o extraordinaria
  • Fecha y lugar de la reunión (y si la reunión es presencial o telemática).
  • Hora de comienzo y finalización de la reunión.
  • Nombramiento de Presidente/a y Secretario/a.
  • Orden del día
  • Lista de asistentes de socios/accionistas presentes y, en su caso, representados.
  • Resumen de los asuntos debatidos y contenido de los acuerdos adoptados.
  • Indicación del resultados de las votaciones, con indicación si los decisiones se tomaron por unanimidad o mayoría.
  • Aprobación del Acta: se puede realizar, de dos formas, y tienen que ser los socios en la junta los que decidan quién y cómo se aprueba el acta:
    • Por la propia junta al final de la reunión.
    • Por el Presidente y dos interventores
  • Firma del Presidente/a, Secretario/a

Contenido opcional

  • Consideraciones, cláusulas y anexos adicionales

Información necesaria

Es muy importante que el Acta esté correctamente redactada ya que será necesario llevarla al Notario y firmarse en documento público para aquellos acuerdos que obligatoriamente se tengan que inscribir en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente (como por ejemplo, la aprobación de cuentas anuales).

Ley aplicable

El Acta de la Junta General de una Sociedad Mercantil se rige por el Título V, sobre «La junta general», del Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio), y artículos 97 a 99 del Reglamento del Registro Mercantil (aprobado por el Real Decreto 1784/1996).

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este Acta con LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este Acta, negociarla y firmarla minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.