¿En qué podemos ayudarte?
Acuerdo de inversión
¿Qué es un acuerdo de inversión?
Un acuerdo de inversión es un acuerdo entre una persona o empresa que tiene dinero para invertir (llamado inversor) y otra persona o empresa que necesita financiamiento para su proyecto o negocio (llamado receptor de inversión). En este acuerdo, el inversor proporciona fondos al receptor de inversión a cambio de una participación en los beneficios futuros o de la propiedad del negocio. El inversor busca obtener ganancias a través del éxito del proyecto, y el receptor de inversión obtiene el capital necesario para hacer crecer su negocio.
¿Cuándo usar este documento?
Un acuerdo de inversión se utiliza cuando una persona o entidad desea invertir capital en un proyecto, negocio o empresa. Es especialmente común en situaciones donde el receptor necesita financiamiento adicional para expandirse, desarrollar nuevos productos, ingresar a nuevos mercados o llevar a cabo actividades de crecimiento. Los acuerdos de inversión también pueden tener lugar cuando se busca capital para iniciar un negocio o cuando se requiere una inyección de fondos para superar dificultades financieras.
Contenido esencial
El contenido esencial de un acuerdo de inversión incluye:
- Información general sobre la empresa.
- Cantidad total de acciones o participaciones que adquirirá el inversor.
- Valor económico estimado de la empresa.
- Duración de la inversión.
- Derecho de veto del inversor sobre determinados aspectos.
- Cláusula de obligación de permanencia.
- Condiciones para la transmisión de acciones o participaciones.
- Derecho de recompra de las acciones o participaciones.
- Derecho de información que tienen los inversores sobre la situación de la empresa.
- Protección de la propiedad intelectual e industrial.
- Precio mínimo a devolver en caso de adquisición de acciones o participaciones por un tercero.
Contenido opcional
Adicionalmente, el acuerdo de inversión incluye las siguientes cláusulas:
- Cláusula de confidencialidad.
- Cláusula de exclusividad.
Información necesaria
Los inversionistas pueden ser tanto individuos como compañías o fondos de inversión, independientemente de si son expertos o no en el ámbito de riesgo de capital e inversión empresarial.
Ley aplicable
El fundamento de los acuerdos de inversión surge del artículo 1.255 del Código Civil, el cual establece la independencia de la voluntad de las partes o la libertad de acordar, y, por consiguiente, para determinar las cláusulas y términos más adecuados para los contratantes, teniendo como única restricción el cumplimiento de la legislación, los principios éticos y el interés general.
Conceptos relacionados
¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?
Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.