Tabla de contenidos
< Volver

¿Cuáles son los aspectos esenciales del objeto de un acto jurídico?

Aspectos esenciales del objeto de un acto jurídico

Los aspectos esenciales del objeto del acto jurídico son aquellos que determinan su naturaleza, contenido y validez, y quedan estipulados así en el Código Civil.

Se trata de:

  • Posibilidad física: Se refiere a que el objeto del acto jurídico debe ser realizable materialmente, es decir, que no sea contrario a las leyes de la naturaleza.

Por ejemplo, no es posible el objeto de un contrato que consista en viajar en el tiempo.

  • Posibilidad jurídica: Que debe ser conforme al ordenamiento jurídico vigente, es decir, que no sea contrario a las normas imperativas.

Por ejemplo, no es posible el objeto de un contrato que consista en cometer un delito.

  • Determinación o determinabilidad: Que debe estar claramente identificado o ser susceptible de identificación mediante criterios objetivos, es decir, que no sea indeterminado o genérico.

Por ejemplo, no es posible el objeto de un contrato que consista en comprar una cosa cualquiera o en pagar una cantidad indefinida.

  • Licitud: Se refiere a que el objeto del acto jurídico debe respetar los principios éticos y morales que rigen la convivencia social, es decir, que no sea contrario a la moral o al orden público.

Por ejemplo, no es posible el objeto de un contrato que consista en explotar sexualmente a una persona o en discriminar por razón de sexo, raza o religión.

Conceptos relacionados