Tabla de contenidos
< Volver

Sociedad matriz y subsidiaria, ¿En qué consisten?

Sociedad matriz y subsidiaria

La sociedad matriz y subsidiaria van interrelacionadas, pero son diferentes.

  • Una sociedad matriz es una entidad que ejerce dominio sobre otra sociedad, conocida como subsidiaria. El ejercicio de control sobre una sociedad implica tener la posesión de la mayoría de los derechos de voto de dicha entidad, contar con acuerdos establecidos con accionistas o socios que permitan ejercer el control, o aún en el caso de poseer una participación minoritaria o incluso ninguna, asumir el control mediante la designación de la mayoría de los miembros en el órgano de administración, dirección o supervisión.
  • Por su parte, una sociedad subsidiaria es aquella que se encuentra indirectamente bajo el dominio de la entidad matriz o controlante. Esto significa que su control es ejercido por una tercera entidad que, a su vez, está subordinada a la matriz principal. En otras palabras, la matriz no posee acciones directas en la subsidiaria, sino que su control se extiende a través de una tercera entidad que ostenta la titularidad de estas acciones.

Por ejemplo, «Compañía Matriz» es una sociedad matriz que posee el 70% de las acciones de «Compañía Filial». Debido a esta participación mayoritaria, «Compañía Matriz» tiene el control sobre las decisiones clave de «Compañía Filial», incluida la capacidad de designar a la mayoría de los miembros de la junta directiva y aprobar decisiones estratégicas. En este caso, »Compañía Filial» es la subsidiaria de la matriz.

Conceptos relacionados