Tabla de contenidos
< Volver

¿Qué significa que una sociedad tenga responsabilidad limitada?

Sociedad con responsabilidad limitada

Es frecuente preguntarnos qué significa que una sociedad tenga responsabilidad limitada. Y para entenderlo debemos poner la atención sobre el socio.

La responsabilidad limitada de un socio es la característica que define a las sociedades de capital, como las sociedades limitadas o las sociedades anónimas. Implica que el socio no responde con su patrimonio personal de las deudas que pueda contraer la sociedad, sino solo con el capital que ha aportado a la misma.

De esta forma, el socio limita su riesgo y puede emprender proyectos sin temor a perder todos sus bienes. La responsabilidad limitada es una ventaja para los socios, pero también implica algunas obligaciones, como la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil y el cumplimiento de las normas legales y estatutarias.

Además, la responsabilidad limitada no es absoluta, ya que existen algunas situaciones en las que el socio puede tener que responder con su patrimonio personal, y estos están tasados por ley, como por ejemplo en el caso de la sociedad irregular, la sociedad unipersonal irregular, la liquidación de la sociedad con capital social inferior al mínimo legal o por la llamada «doctrina del levantamiento del velo», que es aquella que se aplica para corregir los abusos que se cometen cuando se usa la sociedad para evadir o incumplir las obligaciones y deudas, es decir, para prevenir o sancionar fraudes de ley.

En estos casos, la solución consiste en anular la limitación de la responsabilidad, por lo que los socios tendrán que responder con su patrimonio personal, ya que se considera que el socio actúa de mala fe, abusa de su posición o incumple sus obligaciones legales o estatutarias.

La responsabilidad limitada se regula por la Ley de Sociedades de Capital (LSC), aunque ha sido modificada recientemente por la conocida como «Ley crea y crece».

Conceptos relacionados