Tabla de contenidos
< Volver

¿Qué significa la pregunta «¿Esta parte actúa en representación propia?» ?

Una parte actúa en representación propia

En el ámbito legal, nos referimos a que una parte actúa en representación propia cuando una persona física o jurídica (representado) confía a una determinada persona (representante) la facultad para actuar y tomar decisiones en su nombre, siempre teniendo en cuenta sus intereses, y dentro de ciertos límites establecidos.

Los efectos jurídicos de la representación recaen directamente sobre el representado, de manera similar a como si éste hubiera actuado personalmente.

Comprende a toda clase de actos jurídicos tales como contratos, transacciones comerciales, trámites legales, comparecencias en juicios, entre otros.

La representación, entre otras formas de clasificación, puede ser legal o voluntaria.

La respuesta a esta pregunta es relevante en las negociaciones contractuales, ya que determina si una de las partes está manejando directamente las discusiones y acuerdos, o si hay una representación legal involucrada en el proceso.

Por ejemplo, la empresa LegalSolutions y Juan están discutiendo los términos de un acuerdo comercial para colaborar en un proyecto conjunto. En el contrato que van a firmar, se pregunta: «¿Esta parte actúa en representación propia?».

Juan responde afirmativamente, lo que indica que se está representando a sí mismo en la negociación y toma decisiones en nombre propio, sin estar representado por un abogado o asesor, por ejemplo.

En contraste, la otra parte, LegalSolutions, es una empresa, y por tanto, obligatoriamente, debe estar representada por una persona física, que actuará como representante legal de dicha empresa. 

Los asuntos de representación legal se hallan regulados en el Código Civil.

Conceptos relacionados