Tabla de contenidos
< Volver

Recibo

¿Qué es un recibo?

Un recibo (también llamado justificante de pago) es un documento que se utiliza para confirmar que se ha realizado un pago o una transacción. Es una prueba de que has pagado por algo o que has recibido dinero de alguien.

Los recibos son importantes tanto para el que paga como para el que recibe el dinero, ya que proporcionan un registro claro de las transacciones y pueden ser utilizados como evidencia en caso de necesitarlo en el futuro.

¿Cuándo usar un recibo?

Un recibo se utiliza para confirmar y registrar transacciones financieras, como compras, alquileres o servicios profesionales.

Por ejemplo, un recibo de renta, que permite al inquilino confirmar que ha pagado el alquiler al propietario

En el contexto de una relación comercial (compraventa o consumo) el recibo tiene como objetivo informar al cliente del coste de un bien o servicio.

Cuando no usar este recibo

Además del modelo genérico, en LexDoka contamos con distintos modelos de recibo destinados a funciones más específicas, como el recibo de entrega de bienes y servicios: se emite al finalizar la entrega de productos o la prestación de servicios a un cliente.

Contenido esencial

El recibo contiene, esencialmente:

  • Nombre de la persona o empresa que realiza el pago.
  • Nombre de la persona o empresa que recibe el pago.
  • Fecha en que se hizo la transacción
  • Concepto que motiva el pago
  • Cantidad de dinero que se pagó o recibió.
  • Método de pago.
  • Motivo de pago.

Contenido adicional

Además del contenido esencial, el recibo puede incluir:

  • Gastos de envío.
  • Recargo adicional.
  • Información adicional (Ej. plazos de garantía).

Información adicional

Ley aplicable

Si bien el Código Civil no impone al acreedor la obligación de entregar recibo, únicamente versa sobre la naturaleza y efectos de las obligaciones (artículo 1100), y concreta cuándo se considera que un deudor ha pagado, concretamente en los artículos 1157 a 1181, la jurisprudencia, el acreedor está obligado a entregarlo al deudor que cumple su obligación, como prueba de que el pago ha sido efectuado. Esta obligación se impone aunque el Código Civil no lo regule expresamente, sino que se basa en los principios generales de los contratos y las obligaciones entre las partes.

Además, en algunas leyes especiales, como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.