Tabla de contenidos
< Volver

Comunicación de traslado de centro de trabajo

¿Qué es una comunicación de traslado de centro de trabajo?

Una carta de comunicación de traslado de centro de trabajo es un documento mediante el cual una entidad empleadora comunica a una o varias personas trabajadoras su decisión de trasladarles de centro de trabajo, cambio que obliga a los trabajadores afectados a modificar su lugar de residencia.

Este comunicación permite a cualquier entidad empleadora (empresa, trabajador/a autónomo/a…) comunicar el traslado a:

1. Bien a una sola persona trabajadora, 

2. O comunicar su decisión de iniciar un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores como paso previo si afecta a varios trabajadores.

 

¿Cuándo usar esta carta?

El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia se conoce jurídicamente con el término«movilidad geográfica»Este concepto y sus implicaciones están protegidos por el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.
Para que una entidad empleadora pueda solicitar este traslado debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Haber firmado con la persona trabajadora un contrato de trabajo donde se estipulase que el lugar de trabajo no se prestaría en centros móviles o itinerantes. Es decir, en ese caso la empresa tiene libertad de modificar el lugar de trabajo sin tener que respetar el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Justificar debidamente que existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el cambio.
La movilidad geográfica se divide a su vez en:
1. Desplazamiento: si el cambio de centro de trabajo se produce por una duración no superior a 12 meses en un periodo de 3 años. La notificación debe realizarse con no menos de cinco días de anticipación si el desplazamiento tiene una duración superior a tres meses.
2. Traslado: en ambos casos se debe comunicar con una antelación mínima de 30 días al trabajador y a sus representantes legales.
  • Temporal: el cambio tiene una duración superior a 12 meses en un periodo de 3 años.
  • Permanente: la decisión de trasladar a una persona trabajadora es para siempre.

A su vez el cambio de centro de trabajo puede ser individual o colectivo:

  • Colectivo: si afecta a la totalidad del centro de trabajo, siempre que haya más de cinco trabajadores, o si, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en el plazo de 90 días afecta a:
Nº de trabajadores Umbrales
≤ 100 10 empleados
100 – 300 10% de los empleados
≥ 300 30 empleados
  • Individual: por debajo de los umbrales expuestos en la tabla nos encontraremos delante de un traslado individual.

Contenido esencial

  • El medio de envío (entrega en mano, burofax, de manera telemática…)
  • A quién se dirige (si el cambio es individual o colectivo)
  • Tipo de movilidad geográfica (desplazamiento o traslado temporal/permanente)
  • Motivos técnicos que justifican el traslado
  • Compensación a cambio de este cambio
  • Cualquier consideración adicional que se desee

Información necesaria

La persona trabajadora, en el caso de tratarse de un traslado (ya sea temporal o permanente) tiene derecho a optar entre:

  • El traslado al otro centro de trabajo: en ese caso, la empresa debe compensar todos los gastos propios y de sus familiares derivados del traslado. Las partes tienen la libertad de llegar a un acuerdo sobre los gastos que serán reembolsados, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones establecidas en el convenio colectivo aplicable.
  • O la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de trabajo, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Legislación aplicable

La comunicación del cambio o traslado del centro de trabajo  está regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, los convenios colectivos pueden regular y precisar ciertos aspectos de la movilidad territorial de los trabajadores

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer esta comunicación con LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.