Tabla de contenidos
< Volver

Carta de intenciones

¿Qué es una carta de intenciones?

La carta de intenciones, también referida como «letter of intent» o LOI, es un acuerdo formalizado durante la etapa inicial de un contrato o acuerdo, donde las partes involucradas documentan declaraciones de intención y principios que guiarán el proceso de negociación. Es decir, sienta las bases previas de un contrato.

Su propósito es establecer las condiciones y términos que regirán las conversaciones entre las partes en el marco de una transacción empresarial, así como obtener el consentimiento de los contratantes y, en ocasiones, clarificar el objeto del contrato.

Puede tener carácter unilateral o bilateral.

¿Cuándo usar una carta de intenciones?

Una carta de intención puede tener diferentes objetivos, como pueden ser:

  • Crear un espacio para el diálogo entre las partes implicadas, donde existe un interés por cooperar.
  • Posibilidad de asumir obligaciones, y por tanto fijarlas, pero no hay una vinculación de las partes al contrato pretendido.
  • Reforzar la responsabilidad precontractual
  • Identificar el objeto del futuro contrato
  • Delimitar, consolidar y regular la negociación. Por ejemplo, se puede regular el hecho de que firmar una carta de intenciones no te priva de negociar con un tercero, salvo que se acuerde que, durante ese periodo, no negociarán las partes con otros. 

En LexDoka, contamos con una carta de intenciones para inversores, donde se puede reflejar los términos y condiciones fundamentales bajo los cuales accederán a inyectar capital en la startup o empresa.

Legislación aplicable

Este documento no se encuentra regulado de forma expresa en la legislación española, por lo que quedará sujeto al artículo 1.255 del Código civil, que establece la autonomía de la voluntad de las partes, o libertad de pactos y, por ende, para establecer las cláusulas y condiciones que mejor convengan a las partes contratantes, contando como único límite el respeto a la ley, la moral y el orden público.

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer una carta de intenciones para inversores en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales