Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de indemnización

¿Qué es una cláusula de indemnización?

Una cláusula de indemnización es un acuerdo por el que una parte se compromete a pagar a la otra parte por los daños o perjuicios que le haya causado o le pueda causar fundamentado en un contrato suscrito por las partes.

Así, define las responsabilidades y obligaciones de una parte para compensar a la otra en caso de pérdidas, daños o reclamaciones.

Por ejemplo, si una empresa contrata a un trabajador para que realice una determinada tarea, puede pactar una cláusula de indemnización por la que el trabajador se obliga a pagar una cantidad en caso de incumplir el contrato o causar algún daño a la empresa. La cláusula de indemnización tiene como finalidad compensar a la empresa por las pérdidas o daños que le haya causado el trabajador.

Contenido esencial

  • La identificación de las partes
  • La manifestación expresa de la voluntad de las partes de aceptar la obligación de pagar o recibir una compensación económica y de sus efectos jurídicos
  • La justificación del interés legítimo y efectivo de la parte que se beneficia de la indemnización
  • La determinación del importe, la forma y el plazo de pago de la indemnización, que debe ser razonable y proporcionado al daño causado o previsto

Contenido opcional

  • Las condiciones para el ejercicio del derecho de resolución o reclamación por parte de la parte que se beneficia de la indemnización, que deben ser claras y precisas, y respetar los límites legales y los principios generales del derecho contractual.
  • La posibilidad de ceder o transmitir la cláusula a terceros, por parte de la parte que se beneficia de la indemnización, en caso de cambio de titularidad o de situación jurídica.

¿En qué contratos se suele aplicar?

Limitaciones

  • No puede imponer una indemnización desproporcionada o abusiva
  • Debe guardar una relación adecuada entre el interés protegido, el daño causado o previsto y la indemnización fijada

Conceptos relacionados