Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de jurisdicción y ley aplicable

¿Qué es una cláusula de jurisdicción y ley aplicable?

En un contrato, la cláusula de jurisdicción y ley aplicable es una disposición que determina qué ley aplicará el contrato y qué tribunales tendrán competencia en caso de que surja un conflicto o controversia entre las partes que lo han firmado.

En España, la validez de la cláusula de jurisdicción y legislación aplicable depende de varios factores, como el tipo de contrato, la nacionalidad o el domicilio de las partes, el objeto o la materia del contrato, entre otros.

Por ejemplo, para la resolución de todas las cuestiones litigiosas derivadas del presente contrato, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales del domicilio del prestador del servicio. El presente contrato se regirá por la ley española.

En general, se aplican Reglamentos de la Unión Europea, lo que garantiza que la ley y el tribunal aplicables a un contrato internacional vayan a ser los mismos en todos los Estados Miembros.

Por ejemplo, si una empresa española y una empresa italiana firman un contrato de compraventa de mercancías, pueden pactar que, en caso de que haya algún problema con el contrato, se someterán a los tribunales y a la ley de España, de Italia o de un tercer país. 

Las partes, por lo tanto, pueden acordar una jurisdicción diferente en el contrato, especificando qué tribunales tendrán competencia para resolver cualquier disputa que surja del mismo.

En cuanto a la legislación aplicable, las partes pueden elegir la ley que regirá el contrato. Si no se especifica en el contrato, se aplicará la ley del país que tenga la relación más estrecha con el contrato o que presente los mayores vínculos. Esto se conoce como la ley aplicable por defecto.

Contenido esencial

  • Identificación de las partes que se someten a la cláusula.
  • La renuncia expresa al fuero propio o al que pudiera corresponderles por cualquier otro motivo, y la elección voluntaria de la jurisdicción y los tribunales competentes.
  • La indicación de la ley aplicable al contrato, que puede ser la del país o la región de una de las partes, o una ley neutral o común a ambas partes, siempre que no sea contraria al orden público o a los principios generales del derecho.

Contenido opcional

¿En qué contratos se suele aplicar?

Suele incluirse en los contratos que tienen un elemento internacional o que pueden generar conflictos entre las partes.

Limitaciones

  • No se puede pactar una jurisdicción o una ley que sea contraria al orden público o a los principios generales del derecho, o que vulnere los derechos fundamentales de las partes.
  • No se puede pactar una jurisdicción o una ley que sea incompatible con las normas imperativas o de aplicación necesaria que rijan el contrato. Por ejemplo, las normas de protección al consumidor. 
  • No se puede pactar una jurisdicción o una ley que sea ineficaz para la resolución del conflicto. Por ejemplo, una jurisdicción que no tenga competencia material o territorial. 
  • No se puede pactar una jurisdicción o una ley que sea abusiva o desequilibrada para alguna de las partes.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales