Tabla de contenidos
< Volver

Eficacia erga omnes

¿Qué es la eficacia erga omnes?

La expresión latina «eficacia erga omnes» que se traduce como “frente a todos”, se utiliza en el ámbito legal para indicar la aplicabilidad de una norma, acción o contrato en relación con terceros.

Es decir, que lo que se establece en una norma, un acto o un contrato afecta y obliga a todas las personas, sin excepción, independientemente de que hayan o no participado en su elaboración o celebración. Esto contrasta con las acciones y acuerdos «inter partes», que afectan únicamente a las personas que participaron en su creación.

Por ejemplo, si dos personas firman un contrato de compraventa de una moto, ese contrato tiene eficacia inter partes, es decir, solo vincula y obliga a los contratantes, pero no a otras personas que no hayan intervenido en el contrato. Sin embargo, si ese contrato se inscribe en el Registro de la Propiedad Mueble, adquiere eficacia erga omnes, es decir, pasa a ser oponible y exigible frente a cualquier persona que pretenda adquirir la moto o reclamar algún derecho sobre él.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales