Tabla de contenidos
< Volver

Subrogación

¿Qué es una subrogación?

A nivel legal, la subrogación es un concepto jurídico que refleja el cambio de una persona por otra en la titularidad de un derecho o de una obligación. La subrogación se diferencia de la novación en que no implica la extinción o modificación de la obligación, sino solo el traspaso de la misma.

Puede ser:

  • Personal (y a su vez sctiva (si se cambia el acreedor), o pasiva (si lo hace el deudor)

Andrea le debe 10.000 euros a Pedro, y este dinero está garantizado con una hipoteca sobre la casa de Andrea. Pedro necesita el dinero y decide vender su crédito a Carlos, que acepta pagarle 9.000 euros por él. En este caso, se produce una subrogación del acreedor, ya que Carlos sustituye a Pedro como el titular del derecho a cobrar la deuda de Andrea. Andrea seguirá debiendo los 10.000 euros, pero ahora tendrá que pagarlos a Carlos, y su casa seguirá hipotecada a favor de Carlos. 

  • Real

Guillermo tiene una casa que está hipotecada a favor del banco por un préstamo de 100.000 euros. Él quiere comprar otra casa más grande y vender la suya, pero no tiene suficiente dinero para cancelar la hipoteca. El banco le ofrece la posibilidad de subrogar la hipoteca, es decir, de trasladarla a la nueva casa que quiere comprar. En este caso, se produce una subrogación real, ya que se sustituye el bien hipotecado por otro.

Conceptos relacionados

Automatiza hoy tu gestión de procesos documentales