Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de arrendamiento de bienes muebles

¿Qué es un contrato de arrendamiento de bienes muebles?

Un contrato de arrendamiento de bienes muebles es un acuerdo por el que una parte, llamada arrendador, cede a otra parte, llamada arrendatario, el uso y disfrute de una cosa que tiene la cualidad de movilidad, como un vehículo, una maquinaria o un vestuario, por un plazo determinado y a cambio de una contraprestación económica, llamada renta.

¿Cuándo usar este contrato?

Este contrato es útil si lo que se quiere es alquilar un bien mueble que se puede mover, como un coche, a otra persona por un tiempo y por un dinero. Este contrato te permite dejar claro las condiciones del alquiler, como el precio, el tiempo, las garantías, entre otros, y evitar problemas o reclamaciones entre el que alquila y el que usa el bien.

¿Cuándo no usar este contrato?

Este documento no se debe usar cuando se quiere comprar o vender una cosa o bien que se puede mover, ya que para eso se necesita un contrato de compraventa de bienes muebles. Tampoco se debe usar cuando se quiere alquilar una cosa que no se puede mover, como una casa, un terreno o un local. En ese caso, se necesita un contrato de arrendamiento de bienes inmuebles.

Además, no se debe usar este documento si el alquiler del bien mueble es por un tiempo superior a cinco años, incluyendo las posibles prórrogas, ya que la ley lo prohíbe.

Contenido esencial

  • Identificación de las partes
  • Descripción detallada del bien mueble que se alquila
  • Importe y forma de pago de la renta o alquiler
  • Duración del contrato
  • Las garantías que se exigen al arrendatario para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones
  • Los derechos y obligaciones de cada parte respecto al uso, conservación y devolución del bien mueble
  • La forma y el lugar en que se debe notificar cualquier comunicación entre las partes relacionada con el contrato

Ley aplicable

En general, el arrendamiento o alquiler de bienes muebles se encuentra regulado en el Código civil; particularmente, entre sus artículos 1542 y 1582.

Al arrendamiento de vehículos por empresas de alquiler, también son aplicables la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (artículos 176 a 182).

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.