Tabla de contenidos
< Volver

Contrato formativo para la obtención de prácticas profesionales

¿Qué es el contrato formativo para la obtención de prácticas profesionales?

El contrato formativo para la obtención de prácticas profesionales es un tipo de contrato laboral que se celebra entre una empresa y un trabajador que posee una titulación oficial o un certificado de profesionalidad. Su objetivo es proporcionar al trabajador una formación práctica que complemente los conocimientos adquiridos en su formación académica y le permita adquirir experiencia laboral en un entorno real.

¿Cuándo usar este contrato?

Este contrato se puede usar cuando se quiera contratar a una persona que tenga un título universitario o de formación profesional y que necesite adquirir la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación que posee. Es una forma de facilitar la inserción laboral de los jóvenes titulados y de mejorar sus competencias y habilidades para el desarrollo de su actividad profesional. Además, este contrato puede tener ventajas para el empleador, como reducciones o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas en el centro de formación, no podrá ser superior al 65 %, durante el primer año, o al 85 %, durante el segundo, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

¿Cuándo no usar este contrato?

El contrato formativo para la obtención de prácticas profesionales se puede confundir con el contrato formativo de formación en alternancia, que es otra modalidad de contrato formativo que permite a una persona sin formación específica para un puesto de trabajo obtener una cualificación profesional mientras trabaja y recibe una formación teórica relacionada con su actividad.

Diferencias importantes entre ambos contratos:

  • Este contrato para la obtención de prácticas profesionales se puede celebrar con personas que hayan obtenido su título en los últimos 3 años (o 5 años si tienen discapacidad), mientras que el de formación en alternancia se suscribe con personas que carezcan de cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados requeridos.
  • El contrato para la obtención de prácticas profesionales tiene una duración entre 6 meses y máximo un año, y el contrato de formación en alternancia debe ser de mínimo 3 meses y máximo de 2 años.

En ambos contratos, el salario no puede ser inferior al 60% el primer año ni al 75% el segundo del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, y en ningún caso inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Contenido esencial

  • Identificación de las partes
  • Objeto del contrato
  • Duración del contrato
  • Lugar de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Control de la evolución de las prácticas
  • Retribución
  • Vacaciones
  • Uso de vivienda
  • Extinción del contrato
  • Jurisdicción y ley aplicable

Contenido opcional

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.