Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de colaboración externa (outsourcing)

¿Qué es un contrato de colaboración externa?

Un contrato de colaboración externa (también llamado en inglés »outsourcing») es un acuerdo mediante el cual una empresa contrata a un tercero experto para llevar a cabo tareas y funciones que normalmente serían realizadas internamente. A cambio de los servicios prestados, se establece un pago acordado.

¿Cuándo usar este contrato?

El contrato de colaboración externa se utiliza cuando una empresa necesita contratar a otra empresa especializada para que realice ciertas tareas, optando por dos modalidades:.

  • La empresa contratada actúa en nombre y representación de la empresa contratante ante terceros. En este caso, asume el papel de comisionista y debe rendir cuentas a la empresa contratante de las operaciones realizadas.
  • La empresa contratante no otorga ningún poder a la empresa contratada, sino que simplemente le encarga la realización de un servicio o una obra. En este caso, la empresa contratada actúa como arrendadora de servicios o ejecutora de obra y no tiene facultad para comprometer a la empresa contratante ante terceros.

Esto puede ser debido a diferentes motivos, como la necesidad de disminuir gastos y optimizar la dirección de departamentos o sectores de comercio concretos, evitando que la empresa tenga que especializarse para llevar a cabo una determinada actividad, y así poner el foco en tareas fundamentales para lograr competitividad y resultados concretos y reales.

Contenido esencial

El contrato de colaboración externa incluye el siguiente contenido esencial:

Cláusulas adicionales

Información necesaria

En cualquier caso, la colaboración empresarial no implica una relación laboral entre las partes, ya que siempre mantienen su independencia jurídica a pesar de llevar a cabo una actividad conjunta.

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.