Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de compraventa de participaciones o acciones

¿Qué es un contrato de compraventa de participaciones o acciones?

Un contrato de compraventa de participaciones o acciones es un acuerdo legal entre dos partes para transferir la propiedad de las participaciones o acciones de una empresa. Este contrato es fundamental para formalizar y proteger los derechos y obligaciones de los compradores y vendedores en el proceso de adquisición de participaciones o acciones de una empresa.

¿Cuándo usar este contrato?

El contrato de compraventa de participaciones o acciones se utiliza cuando una persona o entidad desea vender sus participaciones o acciones en una empresa a otra persona o entidad. Es comúnmente utilizado en transacciones de adquisición de empresas, cambios en la estructura societaria o cuando los socios o accionistas desean vender sus participaciones o acciones.

Contenido esencial

El contenido esencial de un contrato de compraventa de participaciones o acciones debe incluir:

Información necesaria

La venta de las participaciones genera una ganancia o pérdida patrimonial para el transmitente. La compraventa en contrato privado solo tiene efectos entre las partes, y la sociedad puede oponerse a registrarla, además de que la junta puede otorgar o denegar el consentimiento a la compraventa. La ley prohíbe regular la libre enajenación de participaciones, es decir, que no se pueden establecer cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de las participaciones sociales.

En el caso de la transmisión de participaciones sociales, es necesario redactar un contrato de compraventa, ya que, para la validez de la transmisión, se exige que esta conste en documento público. En el caso de la transmisión de acciones, es recomendable, para tener una constancia escrita y establecer las condiciones y modalidades de esta.

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.