Tabla de contenidos
< Volver

Ley imperativa

¿Qué es una ley imperativa?

En el ámbito legal, una ley imperativa (también conocida como ley de orden público), se refiere a una norma jurídica que establece ciertas reglas y principios que son de obligado cumplimiento para las partes involucradas en una situación específica, y que no pueden ser modificadas o derogadas por la voluntad de las mismas. Esto significa que, si las partes acuerdan expresamente algo diferente, la ley imperativa se aplicará igualmente, y en su lugar, se anulará lo que hayan pactado.

Las leyes imperativas son importantes porque pueden proteger ciertos valores e intereses fundamentales de la sociedad o de los individuos. Este tipo de ley la encontramos normalmente en el derecho público.

Un ejemplo de ley imperativa es el Código Penal.

Aquí tenemos un supuesto de ley imperativa con un ejemplo práctico:

Supuesto: Laura y Pablo acuerdan vender un coche usado.

Ley Imperativa: La ley establece que el vendedor debe entregar al comprador el certificado de revisión técnica vehicular vigente al momento de la venta.

Acuerdo de las partes: Laura y Pablo deciden que el comprador se hará cargo de obtener el certificado después de la venta.

Resultado: El acuerdo es nulo porque contraviene una ley imperativa. El vendedor debe entregar el certificado al comprador o responder por los daños y perjuicios que se causen.

Conceptos relacionados