¿En qué podemos ayudarte?
Cláusula de opción de compra
¿Qué es una cláusula de opción de compra?
Una cláusula de opción de compra es un acuerdo contractual que otorga a una parte (el beneficiario) el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo o propiedad en un momento y precio específicos. La cláusula de opción de compra establece los términos y condiciones bajo los cuales el beneficiario puede ejercer su opción de compra.
En general, esta clase de cláusula suele especificar elementos como el precio de compra acordado o la forma de determinar dicho precio, la duración de la opción (es decir, el período durante el cual el beneficiario puede ejercerla), las condiciones para ejercerla y cualquier otra condición o restricción relevante.
La parte que concede la opción de compra (conocida como el otorgante) está obligada a mantener la oferta de venta abierta durante el período estipulado en el contrato. Sin embargo, el beneficiario de la opción tiene la libertad de decidir si ejercerá o no su derecho de compra.
Contenido esencial
- Precio de compra.
- Plazo del ejercicio.
Contenido opcional
- Condiciones del ejercicio de la opción.
- Obligaciones del otorgante.
- Causales de terminación
¿En qué contratos se suele aplicar?
Esta modalidad de cláusula es comúnmente incluida en varios tipos de contratos. Aquí hay algunos ejemplos de contratos en los que suele utilizarse esta cláusula:
Limitaciones
Para esta cláusula, suelen aplicarse la limitaciones propias de los principios relativos a la contratación. Por ejemplo, los límites propios del principio de autonomía de la voluntad de las partes, según el cual los contratos no pueden ser contrarios a la ley, la moral y el orden público.