Tabla de contenidos
< Volver

Cláusula de permanencia

¿Qué es una cláusula de permanencia?

Una cláusula de permanencia es un acuerdo entre una empresa y un trabajador donde este último limita de forma libre y voluntaria su libertad de extinguir la relación laboral que los une durante un periodo de tiempo determinado. Como regla general, se pacta en un contexto donde la empresa paga al trabajador una formación especializada para llevar a cabo algún proyecto o trabajo específico.

El objetivo de esta cláusula es que el trabajador aplique esa formación en beneficio de la empresa y no se vaya a otra que pueda ser competidora. A cambio de este compromiso, el trabajador recibe una compensación económica.

Contenido esencial

  • No puede tener una duración superior a dos años a contar desde que finaliza la formación, salvo excepciones.
  • Formalización por escrito y de mutuo acuerdo.
  • La formación especializada debe ofrecer un plus a la empresa, quien sufragará todo o la mayor parte del coste de la especialización, y debe tener como finalidad llevar a cabo un proyecto o trabajo específico que beneficie a la empresa.
  • Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo pactado, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios, calculada en función del coste de la formación y del tiempo que falte para cumplir el pacto.

Contenido opcional

  • En caso de incumplimiento del trabajador, cuantificar la indemnización por escrito en el momento en el que se establece el acuerdo, que normalmente será el coste íntegro del coste del curso recibido.

¿En qué contratos se suele aplicar?

Limitaciones

  • El acuerdo no puede ser impuesto de manera unilateral por el empresario, sino que ha de ser consensuado con el trabajador.
  • En caso de duda sobre la especialización realizada, incumbe a la empresa probar que la formación realizada por el trabajador es una auténtica especialización profesional.

Conceptos relacionados

 

 

Pide Información