Tabla de contenidos
< Volver

Patentes y Modelos de utilidad

¿Qué son las patentes y los modelos de utilidad?

Las patentes y los modelos de utilidad son derechos de propiedad industrial que confieren a su titular un derecho exclusivo de explotar una invención y de impedir que otros la usen sin su consentimiento. Son, por tanto, formas de proteger las invenciones. 

Así, las diferencias principales entre una patente y un modelo de utilidad son:

  • El grado de novedad que se requiere para cada uno: Las patentes protegen invenciones que suponen una actividad inventiva, es decir, que no resultan obvias para un experto en ese campo e implica hacer un avance técnico que vaya más allá de lo que ya se conoce. Los modelos de utilidad protegen invenciones de menor rango inventivo, consistentes en mejoras o modificaciones de objetos, herramientas o dispositivos ya existentes.
  • El ámbito de aplicación: Las patentes pueden proteger tanto productos como procedimientos, mientras que los modelos de utilidad solo protegen productos, no procedimientos, ni admiten la protección de materia biológica, sustancias y composiciones farmacéuticas.
  • La duración: Las patentes tienen una duración máxima de 20 años mientras que los modelos de utilidad 10 años.

En ambos casos, es necesario presentar una solicitud de registro ante la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM) para su protección y pagar tasas anuales para mantener el derecho.

Un ejemplo de patente podría ser la patente europea EP 3 600 757 B1 concedida el 29 de septiembre de 2021 a la empresa Apple Inc, por una invención relativa a un sistema de reconocimiento facial en dispositivos electrónicos.

Un ejemplo de modelo de utilidad es un sistema de iluminación led para bicicletas que permite regular la intensidad y el ángulo de la luz según las condiciones ambientales.

Conceptos relacionados

Pide Información