Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de cesión de derechos de imagen

¿Qué es un contrato de cesión de derechos de imagen?

Un contrato de cesión de derechos de imagen es un acuerdo en el que una persona física (»cedente») otorga permiso a otra persona física o jurídica (»cesionario») para utilizar su imagen, fotografía o cualquier representación visual de sí mismo/a. Esto se aplica en situaciones como sesiones de fotos, grabaciones o apariciones públicas, entre otras muchas.

¿Cuándo usar este documento?

El contrato de cesión de derechos de imagen se debe utilizar en diversas situaciones, como proyectos publicitarios, producciones audiovisuales, eventos públicos, modelaje y fotografía.  Estos contratos garantizan que se respeten los derechos de la persona cuya imagen se utiliza, al mismo tiempo que establecen los límites y condiciones para su uso, brindando seguridad jurídica a ambas partes involucradas.

Contenido esencial

Este modelo cuenta con el siguiente contenido esencial:

  • Identificación de las partes.
  • Objeto del contrato, para qué usos y por cuánto tiempo se ceden.
  • Límites de la cesión.
  • Soportes en los que se llevará a cabo la cesión.
  • Compensación económica al cedente.

Información necesaria

Existen ciertas restricciones que se aplican al contrato de cesión de derechos de imagen. Por ejemplo, no se permite el uso de los derechos de imagen en situaciones en las que una persona ocupa un cargo público y la captación de la imagen se lleva a cabo en un lugar público, o cuando nuestra imagen es de carácter secundario a una información gráfica (por ejemplo, si ha habido un accidente y está siendo reportado y nosotros aparecemos en imágenes de lo sucedido como, por ejemplo, transeúntes que pasaban por ahí). Asimismo, el contrato debe especificar claramente los usos permitidos de la imagen, los límites de la cesión y las condiciones que se aplican.

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.