Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de Agencia

¿Qué es un contrato de agencia?

El contrato de agencia es un contrato en el cual una persona, física o jurídica, conocida como agente comercial, que asume el compromiso frente a otra parte (el empresario principal) de realizar de forma continua y estable la promoción, negociación (y conclusión) de transacciones comerciales en nombre y por cuenta del empresario, actuando como intermediario independiente y sin asumir, a menos que se acuerde lo contrario, los riesgos y las ganancias derivadas de dichas operaciones, a cambio de una compensación económica. Por consiguiente, el principal objetivo del agente comercial radica en fomentar, estimular y atraer una clientela con el fin de contribuir al posicionamiento óptimo del empresario principal en el mercado.

¿Cuándo usar este documento?

El contrato de agencia se utiliza cuando se desea establecer una relación contractual entre un agente comercial y un empresario principal. Este tipo de contrato se utiliza comúnmente en situaciones donde el empresario desea delegar en el agente la tarea de promover, negociar y concluir operaciones comerciales en su nombre y por su cuenta.

Se reitera la importancia de que el agente actúe de forma independiente. Si se desea establecer parámetros sobre como se organiza el trabajo, el tiempo o los criterios de actuación, en ese caso sería más apropiado usar el contrato de trabajo.

¿Cuándo no usar este documento?

El contrato de agencia se usa en el ámbito empresarial para que el agente lleve a cabo negociaciones en nombre y cuenta de la empresa. En caso de que se esté en una situación en la que busque que se promocione específicamente la promoción o venta de productos comerciales, el contrato adecuado sería el de comisión mercantil.

Contenido esencial

  • Identificación de las partes.
  • Objeto del contrato.
  • Ámbito geográfico.
  • Remuneración.
  • Jurisdicción y legislación aplicable.

Contenido opcional

  • Cláusula de exclusividad.
  • Cláusula de confidencialidad.

Información necesaria

En este tipo de contratación, la característica clave radica en la independencia del agente comercial con respecto al empresario o principal, lo que implica que no existe una relación laboral entre ambas partes. Incluso si el contrato firmado establece que se trata de un contrato de agencia, la ley considera que no existe independencia cuando el agente no puede organizar su actividad profesional ni gestionar su tiempo de acuerdo con sus propios criterios.

Ley aplicable

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.