Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de comisión mercantil

¿Qué es un contrato de comisión mercantil?

Un contrato de comisión mercantil es un acuerdo en el que una persona (comisionista) se compromete a promover o vender productos o servicios en nombre de otra persona o empresa (comitente). El comisionista actúa como intermediario y realiza actividades comerciales en nombre del comitente, pero sin asumir la propiedad de los bienes. A cambio de sus servicios, el comisionista recibe una comisión o remuneración acordada previamente. Es un mandato.

¿Cuándo usar este contrato?

Un contrato de comisión mercantil se utiliza en diversas situaciones comerciales donde se requiere la intermediación de una persona o entidad para la promoción o venta de productos o servicios.

Se emplea cuando un vendedor o empresa desea que otra entidad actúe en su nombre para promover y vender sus productos, o cuando se contrata a un agente comercial para representar y promocionar una empresa en un territorio o mercado específico. También se utiliza en la distribución de productos, consignación de bienes y actividades de marketing.

¿Cuándo no usar este contrato?

Este documento debe usarse en el caso de que se busque a alguien para promocionar o vender productos y servicios. En caso de que se esté buscando a alguien para llevar a cabo cualquier otro tipo de negocio jurídico en nombre y representación de una empresa, en LexDoka contamos con el contrato de agencia.

Contenido esencial

El contenido esencial del contrato de comisión mercantil es el siguiente:

Información necesaria

En este tipo de contrato, el comisionista tiene el deber de actuar con diligencia y lealtad hacia el comitente, promoviendo y vendiendo los productos o servicios según las instrucciones recibidas, todo esto en virtud de la condición de mandato que caracteriza a este contrato. El comitente, por su parte, es responsable de proporcionar los bienes y las condiciones necesarias para llevar a cabo la comisión.

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

Actualmente, no contamos con un modelo automatizado para este contrato. Sin embargo, si estás interesado, por favor háznoslo saber a través de este formulario de contacto, y lo tendremos en cuenta para desarrollarlo y avisarte cuando lo tengamos disponible. Si lo necesitas urgente, LexDoka ofrece un servicio de automatización de contratos personalizados donde trabajaremos conjuntamente contigo para ver cuáles son tus necesidades y desarrollarlo en exclusiva para ti en el menor tiempo posible. Si estás interesado contáctanos.